El medico que se negó a hacer un aborto no punible fue declarado culpable

Este martes el ginecólogo de Rio Negro Leandro Rodriguez Lastra, quién en 2017 se negó a hacer un aborto no punible a una joven de 19 años que había sido violada fue condenado por la justicia por “Incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

En aquel entonces la joven había llegado al hospital con un embarazo de 22 semanas pidiendo realizarse un aborto legal debido a una violación intrafamiliar, pero Lastra decidió no realizarlo argumentando que el embarazo estaba avanzado y era riesgoso para ella.

La madre permaneció internada en el hospital los meses posteriores y una vez realizado el parto el bebé fue dado en adopción. Si bien la joven no denunció al médico, tiempo después, la diputada provincial Marta Milesi (Juntos Somos Río Negro), médica pediatra y autora de la ley N° 4796 de aborto no punible en la provincia de Río Negro, lo denunció por “incumplimiento de deberes de funcionario público”, delito penado en el Artículo 248 del Código Penal, por no haber acatado el Protocolo de aborto no punible en casos de abuso.

Lastra en el juicio, tomado de la mano de su esposa

Además según argumentó la diputada, la mujer sufrió un trauma psicológico por la violencia obstétrica ejercida por Lastra, pero por su parte el juez de la causa Álvaro Meynet indicó que no encontró “debidamente fundada” la acusación de violencia obstétrica que reclamó.

Por su parte el fiscal Santiago Márquez Gauna argumentó su posición declarando que “ningún ciudadano puede colocar sus creencias por encima de las normas”.

A su vez al juez Meynet le resultó extraño que el acusado no estaba inscripto en el registro de objetores de conciencia por lo que “puede inferirse que al menos a esa fecha no tenía una postura personal pública contraria a la práctica del aborto”, señaló. Aún así justificó su postura afirmando que su juicio consiste en el cumplimiento de la ley.

De esta manera el Doctor Rodriguez fue juzgado esta mañana por incumplimiento de la ley Nº 4.796 de la provincia de Río Negro, que reconoce este derecho “cuando el embarazo provenga de una violación” y su condena, que se conocerá estos días podría ser hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina . Al salir del juzgado Lastra declaró que “no se arrepiente de su actuar”.

Foto: Florencia Salto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.